LA BATUKADA IXHIL UNA MANERA DE EXPRESIÓN PDF Imprimir E-mail

La Red de Organizaciones de Mujeres Ixhiles a trávez de la Defensoría de la Mujer I’x, lucha por  la defensa de los derechos humanos, protección y promoción de los derechos específicos de las mujeres, ha buscado e implementado procesos de sencibilizacion para llevar el mensajes a toda la poblacion en erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres y   en busqueda de una vida libre de violencia.

En el año 2,012, se conforma un grupo denominado  “Batukada Ixhil”  la cual es conformado por el  equipo técnico, socias de la Red, hijas e hijos de las mismas, también se han unido a ello personas y Organizaciones  de otros países teniendo una misma finalidad de Lucha.

La Batukada Ixhil es una Banda Musical, es una forma donde las mujeres Ixiles  hacer llegar su voz demandando justicia, respeto y haciendo un llamado a la poblacion que como mujer merece vivir una vida digna libre de violencia, invitando a reflexionar que no es necesario  utilizar formas violentas para la solucion  los direrentes conflictos en la vida cotidiana.

La "Batukada Ixhil" es una gran herramienta aparte hacer llegar el mensajes de una forma pacifica y lograr la sencibilización de la población,  también es una técnica terapéutica.

Una parte de los instrumentos utilizados son utensilios de Cocina, envases y tambos, con lo que se pretenden darle uso a lo que tememos a nuestro alrededor y que la motivación que se tiene de darle utilidad es importante, con la creatividad tenemos mucho que transformar.

La participación en la Batukada pretende motivar a otras mujeres a que pueda expresar nuestro pensamiento, sentimiento y las formas  en que queremos vivir e interlocutar entre la sociedad. No importando nuestra edad y condición de vida.

Frases que se han llevado a la población:

“Mujer no estas Sola, estamos Contigo”, con el cual le estamos diciendo a las mujeres que lo que le hacen a una,  se lo hacen a todas

"Mujeres, sin Violencia": Anelamos y exigimos una vida sin violencia.

"Que Vivan las Mujeres": La alegria de ser mujer y de estar presente en todo.

"No a la Impunidad, Justicia Ya": El exigir la justicia y su aplicación en todos los procesos de violencia contra la mujer.


 


“La Batukada Ixhil” ha participando en varios eventos tanto en la cabecera Municipal de Nebaj como en algunas de sus aldeas, en el Municipio de Chajul,  Santa Cruz del Quiché, Ciudad de Guatemala, Huehuetenango, y en algunas de sus aldeas.

De los cuales se han recibido invitaciones, de Organizaciones, Centros Educativos, Alcaldías Comunitarias, Alcaldía Indígena, Centros de Apoyo Permanente CAP, entre otros. Los temas tratados, han sido desde la perspectiva de cada actividad, tratando siempre de llevar un mensaje para una vida libre de violencia.